Mascarillas antivirus

Las mascarillas antivirus son utilizadas para la protección respiratoria ya que con ellas se produce la filtración de elementos biológicos como son los virus o gérmenes del ambiente, como el Coronavirus.Las siglas FFP, provienen del inglés, Filtering FacePiece. Este tipo de mascarillas retienen agentes, partículas, bacterias o virus que provienen del entorno en el que nos encontremos y de los que deseamos protegernos. A lo largo de esta sección, te traemos una selección de mascarillas que podrás comprar online y que tienen diferentes niveles de filtración.

mascarillas-antivirus-coronavirus

Mascarillas Antivirus Quirúrgicas

Hay que tener en cuenta que existen 2 tipos de mascarillas. Por un lado están las mascarillas quirúrgicas que están diseñadas esencialmente para filtrar el aire que exhalamos, es decir, para contener los agentes, partículas, bacterias o virus que podamos transmitir en nuestra respiración hacia un paciente u otras personas de nuestro alrededor, es decir, son mascarillas anticontagio

Por lo tanto, sólo son útiles para evitar el contagio si se tienen síntomas. De un modo similar a taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel.

Se trata de un tipo de mascarilla desechable utilizada para proteger al paciente y al personal sanitario. Son unisex y para adultos. Puedes comprarlas en pack que van desde las 20 unidades hasta 100.

Están principalmente destinadas a prevenir al paciente de los agentes infecciosos procedentes del tracto respiratorio del personal hospitalario y a los profesionales médicos de agentes potencialmente contaminados procedentes del paciente. Es decir, la mascarilla sirve de protección contra una eventual transmisión de la infección del coronavirus, gripe… Al filtrar el aire que respiramos y retener las gotitas de secreción y los patógenos que contiene.

Mascarillas Antivirus FFP1​

Por otro lado están las mascarillas de protección respiratoria que filtran las partículas y agentes patógenos del aire al interior por lo que sí servirían para evitar el contagio. Están homologadas para distintas capacidades de filtrado (FFP: Filtering FacePiece).

Las mascarillas FFP1 tienen un 78% de eficacia de filtración mínima, 22% de fuga hacia el exterior. Protege de residuos no tóxicos y no fibrogénicos de polvo o aerosoles. Impide que se inhalen estos y los olores molestos.

Ofrece una protección de tipo atóxico (sustancia o un compuesto que no es venenoso) y no contra fibrogénicos de polvo. Se usa para situaciones en las que la inhalación puede afectar en el desarrollo de las condiciones de salud, irritar las vías respiratorias y causar olores desagradables. 

En construcción o industria alimentaria suelen utilizar este tipo de mascarillas para respirar.

Por supuesto, para que las mascarillas sean del todo efectivas, es muy importante que haya un buen sellado entre los bordes y la cara. Si por alguna razón fallase, la protección no será total, y el aire puede filtrarse por cualquier abertura. 

Mascarillas Antivirus FFP2

Las mascarillas antivirus FFP2 tienen un 92% de eficacia de filtración mínima, 8% de fuga hacia el exterior. Igual que la anterior ofrece protección frente a residuos no tóxicos, sí frente a elementos fibrogénicos. De esta manera, impide que inhalemos fluidos tóxicos de polvo, aerosoles y humos.

Está indicado para la protección respiratoria de profesionales sanitarios o personas expuestos a riesgo bajo-moderado:

  • Entrar en habitaciones de aislamiento respiratorio.
  • Asistencia en urgencias y consultas a pacientes de alto riesgo de padecer enfermedades de transmisión aérea.
  • Laboratorios donde se procesen micobaterias (siempre que se trabaje en cabina de flujo laminar).

El Ministerio de Sanidad, recomienda las mascarillas FFP2 o las mascarillas FFP3 por parte del personal sanitario y de las persona en contacto con infectados por el coronavirus.

Mascarillas Antivirus FFP3

Por último, las mascarillas antivirus FFP3 tienen un 98% de eficacia de filtración mínima, 2% de fuga hacia el exterior. Actúa contra distintos tipos venenosos y tóxicos de polvo, humo y aerosoles. Es eficaz contra bacterias, virus y esporas de hongos.

Ofrecen el nivel máximo de protección y su uso está indicado para personas que presentan un alto grado de exposición:

  • Broncoscopias.
  • Técnicas de inducción de esputos y aspiración de secreciones.
  • Intubación traqueal.
  • Autopsias de pacientes con sospecha o diagnóstico de enfermedades de transmisión aérea.
  • Manipulación de muestras de estos pacientes en A. Patológica.
  • Drenajes de abscesos tuberculosos.
  • Traslado en ambulancia de estos pacientes.
  • Personal que prepara citostáticos (aunque se trabaje en cabina de flujo laminar).
  • Personal que realiza instilaciones de citostáticos.

Mascarillas Antivirus N95

Esta es una buena opción para proteger los pulmones de las partículas de aire, que pueden ser humos metálicos (como los que produce la soldadura), minerales, polvo o partículas biológicas, como virus. 

Puedes usar las mascarillas N95 si ha habido un brote de gripe o coronavirus en tu área o si los contaminantes o un incendio han hecho que la calidad del aire sea mala. Sin embargo, La “N” quiere decir “No resistente al aceite” por lo que no se deben usar si hay presencia de aerosoles de aceite, pues el aceite daña al filtro. Siguiendo esta nomenclatura están también las mascarillas n99 con un grado de filtración del 99%.

También están disponibles las versiones hechas especialmente para las personas que tienen trabajos industriales y las versiones quirúrgicas para los profesionales de la salud.

Además, es una mascarilla reutilizable. Puede ser reutilizada por la misma persona un número limitado de veces

A parte de la mascarilla, algunas de las medidas que se pueden tomar son: No salir en exceso de casa, evitar aglomeraciones, y ser cautos con la limpieza. Siendo útil otro de los productos que podrás encontrar en nuestra web como son las sábanas desechables

Marcas de mascarillas

Si a la hora de comprar prefieres guiarte por una marca que te de confianza y que tenga una buena trayectoria, a continuación te mostramos algunas de las marcas más vendidas y que tienen mejor reputación.

Mascarillas Antivirus 3M

La marca 3M (abreviación Minnesota Mining and Manufacturing Company) es una compañía multinacional estadounidense dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías diversificadas. Ofreciendo productos y servicios en diversas áreas tales como equipamiento industrial.

Desarrolla productos en los que pueden confiar los especialistas del cuidado de la salud para atender a los pacientes que dependen de ellos.

Sus mascarillas destinadas al uso médico como su otra gama dedicada al sector industrial, son muy demandadas en todo el mundo por su gran calidad y buen desempeño.

Fabrican todo tipo de productos relacionados con la salud y la microbiología. Como son las mascarillas, batas de laboratorio, fonendoscopios, ropa de protección médica,  máscaras con filtros, entre otros muchos productos.

Tal es su fama, que sus productos se venden muy rápido y cuesta mucho encontrarlos a la venta en plataformas de ventas online como es el caso de Amazon. Por ello, estás interesado en alguno de sus productos no te lo pienses dos veces y comprálo antes de que se te adelanten.

¿Por qué comprar mascarillas antivirus?

El coronavirus, también conocido como neumonía de Wuhan, se ha convertido en una gran preocupación mundial tras detectarse diferentes casos en países de Asia, América, Europa e incluso Oceanía.

Según explican desde el Servicio Riojano de Salud, la OMS recomienda el uso para procedimientos de aislamiento o con posible generación de aerosoles infecciosos como M.Tuberculosis, sarampión, varicela, SRAS…, un respirador con una eficiencia de filtración de al menos el 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro.

Además, las mascarillas anticontagio pueden combinarse con el uso de guantes desechables y gel desinfectante para manos, para prevenir el contagio de cierto tipo de enfermedades. Por otro lado, en los hospitales de China se ha empezado a utilizar robots que usan luz ultravioleta para desinfectar todo tipo de microorganismos patógenos, pero especialmente se están utilizando por el coronavirus.

Otro aspecto a tener en cuenta, es que una vez declarado el estado de emergencia en un país, la población tiene que pasar semanas e incluso meses en casa. Esto significa que el aire que respiramos durante el encierro empeora por momentos ante la falta de ventilación. Siendo muy útiles, en estos casos, los purificadores de aire, que si bien no eliminan los virus por se demasiado pequeños, si consiguen eliminar partículas perjudiciales para la salud del aire que respiramos en casa.

¿Cuáles son las mejores mascarillas?

La mascarilla es uno de los implementos médicos que más demanda tiene en la actualidad. Dada la necesidad vital de respirar y de comunicarnos a través del habla, siendo la nariz y la boca las partes del cuerpo que se suelen cubrir con la mascarilla. Siendo las mejores mascarillas, aquellas que tienen el máximo nivel de filtración como son las FFP2 y FFP3. 

Mascarillas antivirus para niños

Junto con los ancianos, los niños son la población de mayor riesgo frente al coronavirus. Sin embargo, para que los más pequeños de la casa no tengan miedo de utilizar este tipo de producto, lo mejor es que las mascarillas antivirus tengan dibujos y colores divertidos. A continuación, te mostramos las mejores mascarillas antivirus para niños:

¿Cuál es la tasa de contagio del coronavirus?

No todos los virus respiratorios son igual de contagiosos. Su tasa de contagio se mide con el número básico de reproducción, llamado Ro, que indica el número medio de personas que resultan infectadas por cada enfermo durante una epidemia. El nuevo coronavirus tiene un Ro de 2,2, según un primer estudio de 425 pacientes diagnosticados en Wuhan y presentado el miércoles en la web de The New England Journal of Medicine. Esto significa que tiene una contagiosidad similar a la de los virus de la gripe.

Precauciones antes de comprar

Las personas con afecciones respiratorias crónicas, cardíacas u otras condiciones médicas que dificultan la respiración deben consultar con su proveedor de atención médica antes de usar una mascarilla antivírica porque puede dificultar la respiración del usuario. Algunos modelos tienen válvulas de exhalación que pueden facilitar la respiración y ayudar a reducir la acumulación de calor. 

Las mascarillas N95 no están diseñadas para niños o personas con vello facial. Debido a que no se puede lograr un ajuste adecuado y en consecuencia puede no proporcionar protección completa.

Comprar mascarillas antivirus Amazon

Informamos a nuestros usuarios que ciertos contenidos que aparecen en este sitio web provienen de Amazon Services LLC. Este contenido se proporciona tal cual nos lo proporciona Amazon y está sujeto a cambios o eliminaciones en cualquier momento.