Luz ultravioleta para desinfectar

La utilización de la luz ultravioleta para desinfectar es un método eficiente y rápido para acabar con microorganismos como bacterias, virus y protozoos. Las tecnologías de prevención de las infecciones están dando lugar a una nueva era de instalaciones hospitalarias y de atención de emergencias ultra-limpias con la implementación de aparatos que utilizan luz ultravioleta.

luz ultravioleta para desinfectar

¿Qué es la luz ultravioleta?

La luz ultravioleta (UV) es una forma de luz invisible al ojo humano, ocupando la porción del espectro electromagnético situada entre los rayos X y la luz visible. Por ejemplo, el sol emite luz ultravioleta, aunque la capa de ozono terrestre absorbe gran parte de ella ya que en caso contrario sería dañina para el ser humano, no sólo para las bacterias.

Cuando las bacterias, los virus y los protozoos se exponen a las longitudes de onda germicidas de la luz UV, se vuelven incapaces de reproducirse e infectar. Se ha demostrado que la luz UV es eficaz frente a microorganismos patógenos, como los causantes del cólera, la polio, la fiebre tifoidea, la hepatitis y otras enfermedades bacterianas, víricas y parasitarias.

Eficacia de la radiación UV contra virus

Hay bacterias y virus resistentes al cloro y a otros desinfectantes fuertes que, además, son muy peligrosos para las personas. Por eso, la desinfección de ambientes mediante radiación ultravioleta ha sido un gran aporte para la medicina. Capaz de destruir cualquier tipo de virus o bacteria en tan solo dos minutos utilizando rayos ultravioleta, incluyendo al virus Ébola. La luz UVC lejana se presenta, por tanto, como una herramienta para controlar la propagación de enfermedades microbianas transmitidas por el aire.

Luz ultravioleta para desinfectar el coronavirus

En España y en otros países, está muy popularizado el uso de mascarillas y gel desinfectante para luchar y prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19). Sin embargo, en China ya se está utilizando luz ultravioleta para luchar contra el coronavirus. El uso de robots autónomos de desinfección es ya una realidad, se están enviando a varios hospitales chinos con el fin de ayudar a combatir el coronavirus. Con la luz ultravioleta, estos robots de origen danés pueden desinfectar y matar virus y bacterias de forma autónoma, limitando efectivamente la propagación de coronavirus sin exponer al personal del hospital al riesgo de infección. 

Actualmente, podemos comprar aparatos portátiles y bombillas de luz ultravioleta para utilizar en nuestros hogares para desinfectar objetos y superficies. A continuación, te mostramos los modelos más populares en Amazon.

Lámpara de luz ultravioleta

Existen multitud de modelos desde los portátiles hasta grandes lámparas que puedes colgar en tu habitación y dejar que hagan su trabajo. Además, existen modelos que se cuelgan en el WC. Y es que a diferencia de las vacunas antigripales, la UVC lejana es probable que sea efectiva contra todos los microbios transportados por el aire, incluso contra las cepas emergentes.

Ventajas de la luz ultravioleta para desinfectar

  • Se trata de un proceso libre de sustancias químicas. 
  • No genera subproductos carcinógenos de la desinfección que puedan afectar negativamente.
  • Es muy eficaz en la inactivación de una gran diversidad de microorganismos, incluidos patógenos resistentes al cloro.
  • El precio de compra de lámparas de rayos ultravioleta es bajo y el único coste de mantenimiento es el consumo de electricidad.

Recomendaciones

Aunque la luz UV penetra las células, no cambia el aire, el agua y los alimentos que se están tratando, es decir,  la radiación no agrega nada. Es por eso que la irradiación germicida ultravioleta se usa en una amplia gama de aplicaciones, incluida la purificación de aire, alimentos y agua.

Para más información sobre la efectividad del uso de lámparas de rayos ultravioleta para luchar contra la propagación de virus y otros microorganismos puedes ver el estudio publicado en Scientific Reports que aporta una gran cantidad de detalles.