Copa Menstrual

La copa menstrual es un recipiente que se inserta en la vagina durante la menstruación para depositar el flujo menstrual. A diferencia de los tampones, que también se usan internamente, la copa menstrual no absorbe la sangre. Más bien, se queda contenida en el interior de la copa hasta que se extrae de la vagina y se desecha el líquido.

Comparativa copa menstrual

En esta entrada de nuestro Blog, analizamos las mejores copas menstruales del mercado, con el fin de que encuentres la que más se ajusta a tus necesidades. Además, de otros productos complementarios, que sin duda te harán abandonar las compresas y tampones en pro de las copas menstruales.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto tiempo se puede llevar la copa menstrual?

Aprovecha este momento para utilizar la copa por primera vez y comprueba a las 2 horas cuánto se ha llenado. Vuelve a hacer lo mismo pasadas 4 horas. De esta manera sabrás exactamente si los días de mayor flujo puedes aguantar 2, 4 o 6 horas. El tiempo máximo recomendable para vaciar tu copa menstrual son 12 horas.

¿Cuánto tiempo hay que hervir la copa menstrual?

Primero lava tu copa con agua y un jabón suave. Enjuaga bien, y esteriliza la copa menstrual con una pastilla esterilizadora o en agua hirviendo durante 2-5 minutos antes de usarla. Enjuágala bien otra vez, y tu copita está lista para que la estrenes.

¿Cuándo se creó la copa menstrual?

Aunque te pueda parecer que la copa menstrual es absolutamente novedosa la primera patente se remonta a principios del siglo XX. Es más, el Museo de la Menstruación y Salud de la Mujer en Maryland (EE.UU.) asegura que ya existían rudimentarias copas menstruales desde 1867. En los años 30 la estadounidense Leona W.

¿De qué están hechas las copas menstruales?

Están hechas en silicona médica o en TPE (elastómero termoplástico), dependiendo de la marca. Ninguna bacteria puede permanecer en su superficie totalmente lisa, que no absorbe ningún líquido, y por lo tanto no se producen alteraciones en el entorno vaginal natural. Al ser de silicona médica o TPE, no araña ni seca las paredes vaginales y tampoco deja restos de fibras.

¿Qué es Enna Cycle?

Enna cycle es la única copa menstrual con aplicador y con un agarre extendido para facilitar su extracción. Además Enna cycle es una copa menstrual libre de sustancias químicas.

¿Son buenas para el medio ambiente?

El uso de copas menstruales no contamina constantemente al ambiente con materiales no biodegradables o residuos tóxicos. ​ Su alta duración reduce su impacto ecológico frente a la utilización de toallas o tampones.

¿Se puede orinar con la copa menstrual puesta?

Sí, no hay ningún inconveniente. A diferencia de los tampones, que tienen una cuerda que puede acabar absorbiendo líquidos no deseados, puedes ir al baño sin preocuparte.

¿Puedo usar la copa menstrual si soy virgen?

Sí, si eres virgen, puedes usar una copa menstrual. Sin embargo, debes tener en cuenta que insertar la copa puede romper el himen.

Marcas más vendidas

Una de las marcas más vendidas es Enna Ciclye. Está fabricada en España con silicona líquida biodegradable de grado médico, totalmente compatible con el organismo ya que no genera ninguna reacción adversa. Su éxito radica en que el producto se vende en un pack con aplicador, 2 copas menstruales y una caja esterilizadora.

Ventajas de la copa menstrual

La copa menstrual tiene las siguientes ventajas:

  • Economía: el costo inicial es mayor que los absorbentes desechables pero es un solo gasto y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser más de diez años.
  • Evita infecciones: la silicona es inerte, de forma similar al cristal, y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de síndrome del shock tóxico, como ha sido el caso de los tampones.
  • Comodidad: se puede tener puesta durante toda la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
  • Seguridad: permite hacer cualquier tipo de ejercicio, como nadar, montar caballos, alzar pesas, correr y bailar. Mojarse en la lluvia, un río o el sudor no es ningún problema.
  • Ambiente: genera menos desechos que contaminan el ambiente. También, permite devolver la sangre a la tierra como fertilizante para las plantas. (Por higiene, se puede depositarla en un pequeño hoyo y luego taparlo.)
  • Accesibilidad: es muy fácil de comprar por internet.
  • Duración: hasta más de diez años.
  • Conocimiento: Quien la utilice debe aprender algo nuevo y conocer en más detalle su propia anatomía.
  • Preparación: una vez que quien la utilice tiene su copa y sabe cómo usarla, está lista para manejar su menstruación durante 10 años, lo que es sumamente importante en comunidades aisladas.

¿Cómo se usa la copa menstrual?

Una copa menstrual se inserta doblada en la vagina y después recupera su forma natural, sellando y reteniendo el líquido. No es porosa, absorbente ni fibrosa, por lo que no araña ni seca las paredes vaginales. No desestabiliza la capacidad natural de auto-limpieza, no es incómoda de extraer durante los últimos días de la menstruación ni deja restos de fibras.

Las copas de látex pueden conllevar el riesgo de portar bacterias en su superficie. Sin embargo, esto no ocurre en las de silicona, que no están relacionadas con el SST (síndrome de shock tóxico), como es el caso de los tampones. Las copas también ayudan a prevenir problemas causados por las toallas higiénicas, como la candidiasis (producida por el ambiente cálido y húmedo que estas crean) y la cistitis (que puede darse si las heces en la toalla transportan bacterias fecales a la uretra o a la vagina).

¿Por qué compra una copa menstrual?

Porque son muchos los motivos para hacerlo, por ejemplo, su durabilidad es de entre 10 y 15 años. Olvídate de comprar cajas y cajas de tampones cada mes.

Otro aspecto a tener en cuenta es el medio ambiental, ya que los tampones y toallas sanitarias contienen diversos elementos que pueden ser tóxicos para las mujeres, son altamente contaminantes tanto en su fabricación, como en su uso, y una vez desechados. Se calcula que alrededor de 315 millones de mujeres en todo el mundo usan tampones o toallas. Incluso, en el caso de las toallas llamadas «ecológicas», que se hacen con algodón natural y no contienen blanqueadores ni químicos, el problema de los deshechos persiste, ya que su degradación es lenta.

También es importante el tema de la higiene, ya que puedes evitar enfermedades que si pueden ser causadas por el uso de toallas higiénicas. Además la silicona es un material menos óptimo para el desarrollo de bacterias que el material fibroso con el que están hechos los tampones.

Tallas de la copa menstrual

Hay varias tallas asociadas a la altura de la mujer y experiencia en su uso. Las distintas marcas presentan ligeras diferencias:

– S: Para chicas menores de 18 años que no hayan mantenido relaciones sexuales.

M: Para mujeres menores de 30 años que no hayan tenido parto vaginal.

L: Para mujeres que hayan tenido algún parto vaginal o sean mayores de 30 años.

Otros artículos que te pueden interesar

preservativos femeninos

Preservativo femenino

Es un método anticonceptivo de barrera de uso vaginal alternativo al preservativo masculino. Se trata de una delgada funda que se ajusta a las paredes de la vagina y se puede llevar puesto hasta 8 horas.

Vagisil lubricantes vaginales

Lubricante Vaginal

Si se experimenta sequedad vaginal, lo que comienza como un problema de sequedad puede convertirse en un problema en la relación. Si has experimentado este problema, te traemos la solución: lubricante vaginal.